sábado, 29 de octubre de 2011

Características de los bloques analógicos y digitales

En la publicación anterior se realizo una introducción a los tipos de bloques que poseen los microcontroladores PSoC, ahora corresponde profundizar un poco en el tema y ver que características tienen estos bloques, tanto los analógicos como los digitales y como están compuestos.

Bloques Analógicos:

El sistema analógico está dispuesto en columnas y cada una de ellas a su vez cuenta con bloques de tres tipos (ACB, ASC, ASD), estos bloques están formados en filas con lo cual se tiene una matriz de componentes analógicos configurables, el tamaño de la matriz depende de la referencia del microcontrolador que estemos utilizando, para el caso del CY8C29466 esta matriz tiene un tamaño de 4 * 3, lo cual deja a nuestra disposición un total de 12 bloques analógicos para desarrollar elementos o aplicaciones de tipo análogo.

Cada columna de bloques análogos cuenta con un buffer de salida (línea output buffer) el cual solo puede ser utilizado por uno de los 3 bloques que conforman esa columna, luego la salida de este buffer puede ser conectada a cualquiera de los pines que puedan ser habilitados como salida analógica.

(Sistema Analógico PSoC CY8C29466)

Bloques ACB: Estos bloques son utilizados para elementos cuya respuesta es continua en el tiempo y que su respuesta es lineal con respecto a un nivel de referencia, este es el caso de los amplificadores operacionales en las configuraciones de inversor amplificador (AMPINV), amplificador (PGA) y comparadores.

Bloques ASC y ASD: Estos son bloques del tipo capacidad conmutada (Switched Capacitor), en el interior de estos bloques se puede encontrar multiplexores, amplificadores, condensadores, entre otros. Con ellos se pueden configurar una gran cantidad de dispositivos como convertidores, comparadores, buffers, filtros, etc.

Para poder realizar la conexión del exterior con los bloques ASC y ASD primero hay que conectar a un bloque ACB para poder adaptar la señal proveniente del exterior, este procedimiento se hace como método de seguridad.

Para quienes no sepan que son las capacidades conmutadas y/o esten interesados en consultar o profundizar un poco acerca del tema a continuación dejo unos link donde puede leer unos artículos que encontré acerca del tema.



filtros de elementos conmutados
Realización de resistencias con capacidades conmutadas

Bloques Digitales:

Estos bloques al igual que los análogos vienen dispuestos en forma de matriz y el número de bloques depende de la referencia de microcontrolador con la que se esté trabajando. Los bloques digitales no pueden recibir una señal del exterior de manera directa, para llegar a ellos primero hay que utilizar como intermediario a un bloque análogo, con estos bloques se pueden implementar dispositivos como convertidores, elementos de transmisión UART y SPI, módulos PWM, etc.

(Sistema Digital PSoC CY8C29466)

Como se puede apreciar en la figura anterior los bloques digitales están dispuestos en filas y cada fila está compuesta por dos tipos de bloques digitales, los DBB y DCB.

Bloques DBB: Estos son bloques de propósito general y pueden ser utilizados en la mayoría de tareas.

Bloques DCB: Estos son bloques utilizados para aplicaciones que requieren de comunicación con otros dispositivos como comunicación UART.

Por último cabe destacar que las diferentes aplicaciones que se quieran desarrollar pueden ocupar un número diferente de bloques tanto análogos como digitales y este número depende de la cantidad de recursos de los que requiera la aplicación o dispositivo que se está desarrollando.
Por el momento vamos a terminar la parte teórica de la arquitectura del microcontrolador PSoC, en la siguiente publicación empezaremos revisar que es el PSoC Designer.

lunes, 17 de octubre de 2011

Los bloques de PSoC


Los microcontroladores PSoC tienen dentro de su configuración una cantidad determinada de arreglos de elementos tanto digitales como analógicos, estos arreglos de componentes es lo que se conoce como bloques los cuales pueden ser de tipo digital o analógico dependiendo de los elementos que los conformen. A continuación se va a exponer que tipos de elementos componen y que sistemas se pueden configurar con los bloques que componen tanto el sistema digital como analógico de un PSoC CY8C29466.

El sistema Digital:

Este sistema está compuesto por un total de 16 bloques de 8 bits cada uno, sin embargo pueden ser utilizados tanto individualmente como en conjunto siendo posible así formar bloques de 8, 16, 24 y 32 bits.

Dentro de los módulos de usuario que vienen pre-configurados en el PSoC Designer (Herramienta de desarrollo PSoC) para facilitar la programación y uso de los microcontroladores, encontramos los siguientes módulos que usan los bloques digitales:

• PWM (8 a 32 bits).
• Contadores (8 a 32 bits).
• Temporizadores (8 a 32 bits).
• UART de 8 bits, sin paridad.
• SPI maestro y esclavo.
• I2C esclavo y multi-maestro.
• Comprobador de redundancia cíclica (CRC).

Los bloques digitales pueden ser conectados a cualquier GPIO (Puertos de entrada-salida) por medio de una conexión de buses globales que además permiten la multiplexación de las señales y de esta manera llevar a cabo una gran cantidad de operaciones lógicas.



(Configuración del modulo de usuario PWM8 )

Sistema Analógico:

Este sistema está compuesto por 12 bloques configurables, cada uno está compuesto por diferentes elemento como amplificadores operacionales, filtros de capacidades conmutadas. Con estos bloques se puede configurar diferentes dispositivos, algunos de estos dispositivos ya vienen pre-configurados en los módulos de Usuario del PSoC Designer, una muestra de estos módulos que utilizan los bloques analógicos son los siguientes:

• Convertidor Analógico a Digital.
• Convertidor Digital a Analógico,
• Filtros Pasa-bajo, Pasa-banda y Pasa-altos (2, 4, 6 u 8 polos).
• Amplificadores (ganancia seleccionable hasta 48X).
• Amplificadores de instrumentación (ganancia seleccionable hasta 93X).
• Comparadores.
• Marcadores DTMF.
• Moduladores.
• Detectores de pico.


(Configuración modulo de usuario LPF2 – filtro pasa-bajos de orden 2)


En la siguiente entrada del blog se profundizara acerca de los bloques y como están compuestos internamente.