domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Qué es PSoC Designer?



PSoC Designer es el software que la empresa cypress semiconductor ha desarrollado y puesto a disposición de todas las personas interesadas en trabajar con los microcontroladores PSoC, este programa se puede descargar de forma gratuita directamente de la página web de cypress semiconductor en la siguiente dirección:

El programa está basado en una sencilla GUI (Interfaz Grafica de Usuario) en la que se permite hacer configuraciones de hardware del microcontrolador de una manera cómoda, algunas de estas configuraciones que son posibles de realizar desde la GUI son las siguientes:

• Las configuraciones globales del microcontrolador como lo son: el voltaje de alimentación, la velocidad del reloj del CPU, sleep timer, Watchdog, voltajes de referencia, entre otros.
• Configuración de cada uno de los pines I/O del microcontrolador.
• Configuración de los módulos de usuario que han sido agregados al proyecto.
• Conexiones de manera grafica entre los diferentes módulos de usuario.

También permite la programación por medio de código, ya sea en lenguaje assembler ó C dependiendo el usuario con cual sienta más confianza, la sintaxis para cualquiera de los dos lenguajes es muy similar a como se maneja para los PIC de Microchip, simplemente lo que hay que tener en cuenta es el nombre de los puertos y los diferentes registros del mismo lo cual lo podemos conseguir fácilmente en el datasheet del PSoC con el que se esté trabajando. Además Cypress provee unos manuales sobre el trabajo de estos dos lenguajes para PSoC (en ingles).

El PSoC Designer se puede decir que se divide básicamente en tres partes:

• Device Editor.
• Aplication Editor.
• Debugger.

Device Editor: Es la primera página o pestaña que se abre cuando empezamos a trabajar en un proyecto, desde esta pestaña se pueden hacer la mayoría de configuraciones necesarias del PSoC, también se encuentran los módulos de usuario, el workspace explorer, y el área de trabajo donde son mostrados los bloques tanto analógicos como digitales que se tienen a disposición.

Aplication Editor: Son todos los archivos que hacen parte de la configuración de la aplicación que se está desarrollando, las librerías, encabezados, archivos de salida y los archivos fuente dentro de los cuales se encuentra el archivo main el cual es en donde se debe escribir todo el código de la aplicación a desarrollar.

Debugger: Esta es una herramienta muy útil para llevar a cabo la depuración del código implementado, se pueden agregar breakpoints, observar los registros de la CPU, las memorias. El inconveniente se encuentra en que para llevar a cabo el debugger se hace necesario adquirir el dispositivo hardware ICE (In Circuit Emulator).

A continuación se presenta un video en el que se hace un recorrido por el entorno del PSoC Designer con lo que se espera que todo quede más claro.