Geek Electrónica

Explicaciones, tutoriales y noticias sobre electrónica y tecnología en general

Bloques AnalogosBloques de PSoCBloques DigitalesElectrónica DigitalMicrocontroladoresPSoC

MEJORES PRACTICAS Y RECOMENDACIONES CON PSoC 1 (PARTE 2)

En esta ocasión se va a presentar la segunda parte de la traducción y resumen de la nota de aplicación AN2010 titulada PSoC® 1 Best Practices and Recommendations escrita por Jeff Dahlin, en esta parte se van a describir los tipos de pin que componen a los microcontroladores PSoC, además algunas configuraciones para funciones analógicas del microcontrolador.

INTERCONEXIÓN Y PINES DE SALIDA

TIPOS DE PINES:

En las familias PSoC 1 22/24/27/29 existen 8 tipos de pines configurables los cuales son los siguientes:

Digital I/O Solamente: Estos pines son los mas abundantes ya que todos los pines de los puertos de PSoC pueden configurarse como pines de entrada y salida digitales. También pueden actuar como entrada o salida de uso general mediante la configuración stdCPU.

Entradas / Salidas digitales ó entradas análogas: Estos pines pueden funcionar como entradas y salidas de tipo digital ó se puede conectar a los multiplexores como entrada analógica.

Entradas y salidas digitales y análogas: Estos tipos de pines se pueden utilizar para entradas y salidas tanto digitales como análogas, aunque hay que utilizarlos como último recurso si se piensan utilizar como entradas, ya que estos son mas útiles como salidas análogas las cuales son las más escasas dentro del microcontrolador, razón por la cual estos pines deben de ser valorados.

Entrada – Salida digital ó Entrada analógica directa: Además de utilizarse como entrada – salida digital, estos pines se pueden utilizar directamente como entradas análogas para los bloques de capacitancias conmutadas (SC).

Entrada – Salida digital ó referencia externa: Además de utilizarse como entrada – salida digital, estos pines se pueden utilizar como suministro para un voltaje de referencia AGND externo y para una tensión de referencia VREF, estas referencias externas proporcionan una mayor flexibilidad para los diseños analógicos.

Entradas – Salidas digitales ó I2C: Estos pines a parte de la aplicación digital se pueden utilizar para comunicaciones I2C, estos pines son preferibles a la I2C  suplente ya que estos últimos también son utilizados para la programación ISSP, que puede llegar a interferir con la comunicación I2C.

Entradas – Salidas digitales ó reloj de sistema externo: Estos pines se pueden utilizar como entrada para una fuente externa de reloj (EXTCLK).

Entradas – Salidas digitales, Entrada de cristal externo, Entrada I2C suplente: Estos pines se pueden utilizar para conectar un cristal de 32,678 KHz, también se utilizan como auxiliares o suplentes para comunicación I2C. El ECO se utiliza para la sincronización. Ademas estos pines son los utilizados para la programación ISSP.

En la siguiente tabla se puede observar los tipos de entradas y los puertos asociados a cada tipo de pin:

 (Tipos de pin por cada puerto de PSoC 1)

MEJORES PRACTICAS PARA LA ASIGNACIÓN DE PINES:

La mejor recomendación para este tema es asignar primero los pines analógicos a las funciones que los requieran. Luego los elementos que sean solamente entradas ó salidas digitales y por ultimo asignar los pines con múltiples funciones.

Buffer de salida análoga:

Siempre que se vaya a hacer el enrutamiento de una salida analógica se debe asegurar que el buffer asociado a la columna de salida esta encendido.

Columna velocidad del reloj analógico:

Es necesario revisar las hojas de datos de los módulos de usuario que vayan a ser utilizados para así asegurar que la velocidad del reloj analógico se está configurando de manera adecuada, ya que un reloj muy rápido o muy lento puede causar problemas con la carga de los condensadores de los módulos analógicos.

Cuanto más rápido es el reloj analógico de un bloque, mayor es el poder del mismo. El ajuste de potencia de un modulo afecta el límite de capacidad de corriente del amplificador operacional dentro del bloque analógico. Con una corriente más alta se cargan con mayor rapidez los condensadores y la frecuencia del reloj es mayor.

Configuración de alimentación analógica:

El ajuste de potencia de las referencias análogas se debe establecer en la configuración de potencia máxima. Como se muestra en la siguiente figura:

 (Configuración alimentación análoga)

ANTERIOR PUBLICACIÓN SOBRE PSoC: Mejores prácticas y recomendaciones con PSoC 1 (Parte 1)

SIGUIENTE PUBLICACIÓN SOBRE PSoC: Mejores prácticas y recomendaciones con PSoC 1 (Parte 3)

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Master en desarrollo de aplicaciones móviles con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.

Un comentario en «MEJORES PRACTICAS Y RECOMENDACIONES CON PSoC 1 (PARTE 2)»

  • Buenas tardes.

    Que gusto leer este blog. Tengo una consulta a ver si me pudiesen ayudar. Les platico, tengo un psoc 1 cy8c27443, cuando intento usar el CSPRINTF(array,»3.2f»,5.25) …. no me convierte el número flotante en string (o array), ya activé la parte del código en «local.mk» en lo correspondiente a habilitar el punto flotante y simplemente, se duerme el micro.

    Un fuerte abrazo y saludos cordiales.

    Lancelot desde México.

Los comentarios están cerrados.