martes, 21 de febrero de 2012

USO DEL MODULO LED


Como ya se ha mencionado en entradas anteriores, PSoC Designer ofrece unos módulos con los cuales busca facilitarle al usuario el uso de los microcontroladores PSoC, dentro de estos módulos de usuario se encuentran una gran variedad de aplicaciones tanto digitales como análogas entre las que se pueden encontrar contadores, convertidores análogo-digital y digital-análogo, filtros, amplificadores, protocolos de comunicación entre otros. Sin embargo el más sencillo de estos módulos es el LED, razón por la cual es con este modulo de usuario que se va a llevar a cabo la primera práctica de PSoC enfocada a estos dispositivos pre-configurados por PSoC Designer.

La mayoría de los módulos de usuario presentados en PSoC Designer, utilizan un número determinado de bloques digitales ó análogos del PSoC, pero este no es el caso del modulo LED, debido a la sencillez del mismo el uso de este no representa mayor gasto de los recursos del microcontrolador y esto se demuestra al observar que no ocupa ningún bloque digital ni análogo del PSoC.

Los parámetros de configuración que tiene el modulo LED son los siguientes:

• Name (Nombre del modulo)
• Port (Puerto de salida)
• Pin (Pin de salida)
• Drive (Nivel lógico de activación)

Mediante la configuración de estos cuatro parámetros mencionados anteriormente, el modulo está prácticamente listo para ser puesto en funcionamiento, sin embargo hace falta inicializarlo mediante una línea de código escrita en el archivo fuente “main”, la línea de instrucción con la que se inicia el modulo en lenguaje C es la siguiente:

LED_X_Start( );

Donde:

LED_X: Es el nombre del modulo que se está utilizando, por lo tanto hay que tener en cuenta que si en los parámetros de configuración del modulo se le cambio el nombre, esta instrucción LED_X tiene que ser reemplazada por el nuevo nombre que el usuario haya decidido colocarle.

Start( ): Es el comando de inicio del modulo de usuario, este comando no es utilizado solamente para el modulo LED sino que es usado para todos los módulos de usuario presentados en PSoC Designer.

Además del comando de inicio de los módulos LED, también existen otros comandos para su correcta funcionamiento como los comandos LED_X_On() y LED_X_Off(), los cuales son utilizados para prender y apagar el LED respectivamente.

PRACTICA 2 (Secuencia de LED)

En esta práctica se pretende realizar una secuencia cuatro LED, mediante el uso del modulo de usuario que se ha mencionado en esta entrada del blog, sin embargo como todavía no se ha visto el uso de la librería delay.h, la temporización del encendido de cada modulo LED se va a controlar por medio de una función que se va a llamar “tiempo” y se va a declarar dentro del mismo archivo fuente “main.c”, en la siguiente entrada del blog ya se hablara sobre el uso de la librería “delay.h“ utilizada para hacer los retardos por software que necesitemos a futuro.

En el link que se encuentran a continuación se puede descargar los archivos de PSoC Designer 5.1 de esta práctica.


En el siguiente video, se puede observar la realización paso a paso de esta práctica con lo que se busca dejar más claro la configuración del modulo LED.