sábado, 29 de diciembre de 2012

MEJORAS DE PSoC DESIGNER 5.3


El pasado 12 y 13 de diciembre de 2012 se llevo a cabo el PSoC World, este evento fue una exposición virtual organizada por Cypress donde se presentaron avances de la tecnología PSoC y también de las diferentes compañías socias o colaboradoras en el proyecto PSoC como por ejemplo ARM y ARROW.

Además de las conferencias ofrecidas por ingenieros y ejecutivos de las empresas participantes, el PSoC World fue el espacio escogido por cypress para dar a conocer un poco más las nuevas herramientas y mejoras de su IDE de desarrollo para PSoC 1, llamado PSoC Designer 5.3, que aunque había sido lanzada en octubre del 2012 hasta el momento no contaba con una gran difusión.

Dentro de toda la gama de mejoras o de nuevas características, quizás la más llamativa es el auto-ruteo, con esta herramienta es posible visualizar de una manera gráfica (Figura 1) todas las posibles conexiones que puede tener un bloque ya sea digital o análogo, esto facilita y hace más rápido el proceso de conexión de todos los bloques y puertos que componen la aplicación que se esté desarrollando.

(Figura 1. Opciones de Auto-ruteo del puerto RX_Input de un modulo UART)
Para poder desplegar todas las opciones de conexión que tiene un puerto solo es necesario el comando shift + click sobre el puerto que se quiere conectar y automáticamente aparecerán todas las posibles rutas del puerto como se pudo observar en la figura anterior.

Otras mejoras significativas en esta nueva versión son:

Catalogo de dispositivos: en esta versión el catalogo de dispositivos permite ubicar el chip que se quiere utilizar por medio de una serie de filtros con lo cual se agiliza el proceso de búsqueda (Figura 2).

(Figura 2. Catalogo de dispositivos)

Personalización de los módulos de usuario: En esta nueva versión es posible clonar los módulos de usuario para luego hacerles modificaciones según lo requieran nuestros proyectos y de esta manera por decirlo de alguna forma crear nuevos módulos de usuario que se ajusten más a las necesidades específicas de cada diseñador. Estos nuevos módulos de usuario personalizados pueden entrar a hacer parte de la biblioteca de PSoC Designer para ser utilizados en cualquier proyecto. Además se pueden exportar los nuevos módulos en un formato .zip para luego ser importados a las librerías de cualquier otro PSoC Designer 5.3 o posterior.  

Nuevos módulos de usuario: En esta nueva versión han sido incluidos 8 nuevos módulos de usuario con los cuales se busca simplificar algunas tareas de programación y desarrollo de nuevas aplicaciones, los nuevos módulos son los siguientes:

  • VoltajeSequencer
  • SMBusSlave 
  • FanController 
  • Termistor 
  • SmartSense2x  
  • GasSensorAFE 
  • SwitchCapConfig 
  • EzADC

Las mejoras que se acabaron de mencionar pueden ser destacadas como las más significativas, aunque no son las únicas ya que también se pueden encontrar otras mejoras en la interacción del usuario con la interfaz gráfica como la posibilidad de hacer zoom con la rueda de desplazamiento del mouse y otros cambios más que hacen posible que la estructura del chip sea más visible. 

NOTA: Si inicialmente solo quieren hacer una prueba de esta nueva versión de PSoC Designer pueden instalarla conservado la versión anterior con la cual estén acostumbrados a trabajar, posteriormente cuando hayan tomado una decisión sobre que versión quieren utilizar definitivamente pueden desinstalar la restante.